Preguntas Frecuentes

Facturación Electrónica (3)

¿Como renuevo mi FIEL?

Para renovar su certificado de firma electrónica avanzada actual, debe generar previamente su archivo de requerimiento de renovación (*.ren) desde la aplicación SOLCEDI

¿Cómo obtener el Certificado del Sello Digital?

El Certificado del Sello Digital, consta basicamente de dos archivos encriptados que el SAT le otorga para autenticar su identidad a la hora de emitir Comprobantes Fiscales Digitales. Se solicita directamente en las oficinas del SAT, o a través de Internet.

A continuación detallo a grandes razgos como obtener el Certificado del Sello Digital a través de Internet.

  1. Ya debemos contar con nuestra FIEL y tenerla bien ubicada dentro de nuestra computadora o USB.
  2. Necesitamos descarga el programa SOLCEDI y correr el programa (durante la generación del CSD, nos pedirán datos de la FIEL). El SOLCEDI no es instalable.
  3. El SOLCEDI sirve para generar 2 archivos: el .KEY y el .REQ del Sello Digital. Después de obtener estos archivos debemos proceder a ensobretarlos dentro del mismo SOLCEDI, al final lo que obtenemos es un archivo con la extensión SDG. No omito recordarles que son archivos diferentes a los de la FIEL. Para no confundir los archivos de la FIEL con los archivos del CSD, recomiendo mantenerlos en carpetas separadas.
  4. El archivo ensobretado (SDG) lo tenemos que “cargar” dentro de la siguiente página del SAT
  5. Dentro la página del SAT está la opción de recuperar los certificados generados, ahí podemos descargar nuestro Certificado del Sello Digital. Despues de las 72 horas de haber obtenido nuestro certificado, los servidores del SAT ya habrán autenticado su identidad y ya podrá de emitir Comprobantes Fiscales Digitales con su PAC de preferencia.

En caso de requerir asistencia personalizada no dude en contactarnos.

¿Qué es una Addenda?

La addenda es un elemento opcional de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, en ocasiones es requerida por algún cliente en específico (receptor de la factura electrónica, comúnmente grandes cadenas comerciales), esta contiene datos para el mejor control de sus procesos operativos, sistemas de inventarios, contables y embarques. Es importante aclarar que no pertenece a la información requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales.